ASOCIACIÓN DE MUJERES, CONSUMIDORES Y USUARIOS "EL ECO"

 

Año de fundación:1997

Número de socias: alrededor de 310

Objetivos: Ofrecer a las socias diferentes actividades de carácter lúdico así como de formación   

                 que complementen su vida en el medio rural en el que estamos.

Actividades principales: Actividades culturales y de formación (talleres, cursillos. charlas).

                 excursiones, viajes, exposiciones

Fuentes principales de ingresos: Cuotas de las socias, subvenciones y llevando el servicio

                 de bar en diferentes eventos del municipio.

Ámbito de actuación territorial: El ámbito territorial de la Asociación es local .

                

 

Nuestro nombre “El Eco” es el nombre de una zona situada en frente del Castillo de Ainsa donde se da este fenómeno y un lugar emblemático del pueblo.

La Asociaciónnace de la inquietud personal de Elena cereza Vicente, la que fuera primera presidenta de la Asociación. Ella fue moviendo la idea entre las mujeres de Ainsa y el día 11 de diciembre de 1996 se reunieron en un local,.que pidieron al Ayuntamiento de Ainsa para firmar el acta fundacional. Hoy en día mantenemos la misma sede. Ese mismo año se realizó un mercadillo navideño.

El día 10 de enero de 1997 se registro en la D.G.A. y seguidamente  puso en marcha  el primer  taller de punto de cruz.

La Asociacióncomenzó con 67 socias y en este momento somos más de 300, no solo de Aínsa. También hay socias de toda la comarca, e incluso de fuera que mantienen una estrecha relación con sus raíces. De la misma manera las actividades de la Asociación se han ido consolidado y ampliando con el paso del tiempo.

Los fines principales de la Asociación son informar, estudiar, promover y defender los intereses de las mujeres, consumidoras y usuarias.

Existen desde hace algunos años varios talleres que se realizan de forma continuada: Pintura, costura (patchwork), bolillos y teatro; también se realizan otros de temática variada y con diferentes duraciones subvencionados por FEACCU. Se realizan viajes, durante estos últimos años se han venido haciendo dos salidas anuales, una en primavera y otra en otoño, de 2 o 3 días; varias excursiones de un día, tanto para conocer nuestro territorio como las provincias limítrofes, además de salidas al teatro.

Tenemos varias conferencias anuales. Normalmente y debido a lo escueto de nuestros ingresos ofrecidas por diferente entidades (Fundación Ibercaja , I.A.M., …)

Se han organizado también varias cenas para degustar platos de diferentes países del mundo, y anualmente muestras socias se reúnen en una merienda para conmemorar el día de la Mujer Trabajadora y el de Santa Lucía. En el mes de marzo mantenemos la antigua costumbre de hacer crespillos y los repartimos el domingo más cercano al día de la Virgen Crespillera, a la salida de la misa de 12:00 en la iglesia parroquial. Y todos los años celebramos una cena aniversario de la constitución de la Asociación en el mes de noviembre.

Participamos en la Feria Outlet y en la Expo-Feria de Sobrarbe en Septiembre llevando el servicio de bar, lo que nos proporciona ingresos adicionales. En esta última mostramos en un stand los trabajos de nuestras socias en los diferentes talleres y colaboramos con la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe en la Comida Subasta que ellos realizan.

Además cooperamos en otros acontecimientos de la vida del pueblo a lo largo del año (Punchacubas, cabalgata de Reyes, …)

Nuestras actividades no solo están abiertas a las socias, los talleres organizados directamente por “El Eco” están abiertos a todos. También se suman acompañantes masculinos en los viajes de la asociación.

Mantenemos contacto con todas las Asociaciones de Mujeres de Sobrarbel, todos los años nos reunimos en una jornada convivencia organizada cada vez por una asociación diferente.

Formamos parte de la Federación de Asociaciones de Huesca (FEACCU), con lo que ampliamos la oferta de actividades y recibimos información específica para consumidores y usuarios.

Para ser socia de “El Eco” solo se necesita ser mujer, desear trabajar por la defensa e intereses de las mujeres y tener ganas de divertirse en compañía de otras mujeres.

 

.